NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, MENORES Y FAMILIA. MESA SECTORIAL DE BIENESTAR SOCIAL

16/02/2016

El CESCLM ha participado en la Comisión de Acción Social, Menores y Familia de la Mesa Sectorial de Bienestar Social , en la que se ha avanzado en las aportaciones para el Pacto por la Recuperación Social y Económica en Castilla - La Mancha.

Se pretende abordar una estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad social en Castilla-La Mancha, con la que atajar, especialmente, la pobreza infantil.

Además, se han analizado aspectos relativos a la recuperación del modelo de servicios sociales, las políticas de protección de las familias y los menores y la cooperación al desarrollo, entre otras cuestiones.

El CESCLM en dicha reunión, manifiesta la coincidencia de las propuesta presentadas por las Direcciones Generales en el documento base y las presentadas en su momento por el CESCLM, manifestando algunas precisiones y reiterando algunas consideraciones especialmente importantes con relación a:
- Consolidación de la estructura básica de los equipos interdisciplinares de Servicios Sociales de Atención Primaria, dotando de un presupuesto fijo y buscando formas más estables que la firma de convenios, que en los últimos años ha tenido como consecuencia la desaparición de la figura del Educador Social, especialmente en Zonas PRAS.
- Recuperación de la dinamización socio comunitaria y de la figura del animador sociocomunitario, como elemento fundamental para la prevención primaria y cohesión social, especialmente en el ámbito rural.
- Aunar medidas que apoyen las condiciones económicas de las familias, con medidas que potencien los aprendizajes para la capacitación personal, es decir, evitar el asistencialismo para apostar por una atención integral que favorezcan la promoción de la autonomía de las personas
- Apostar por la Educación Social como elemento fundamental de transformación social, a través de la contratación de profesionales de la Educación Social especialmente en recursos especializados y en programas de prevención primaria y secundaria.

El Director General de Acción Social reconoce la práctica desaparición de la figura del Educador Social, especialmente en Albacete y Cuenca, y nos traslada el compromiso para la restitución de esta figura, comenzando por la firma de Convenios de manera inminente en 5 zonas PRAS de Albacete.
Ampliar fotografía


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.