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EL CESCLM SE REUNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

21/01/2016

El Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces, y otros miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, Juan B. González y Francisco J. Serrano, se reunieron ayer con el Director General de la Función Pública, José Narváez Vila, para tratar varios temas:

OPOSICIONES:
- El Director General nos confirma la convocatoria de oposiciones. La oferta de empleo público se negociará en marzo y se pretende que los exámenes sean en el mes de septiembre.
- Le pedimos que la presidencia de los Tribunales recaiga en Educadores Sociales y no en Orientadores y otras categorías profesionales, a lo que accede.
- Le pedimos la constitución de una bolsa de Educadores Sociales en Albacete al haberse agotado. Acordamos que si la convocatoria de las plazas es inminente, como se prevé, no sería necesario. En caso de una demora en el tiempo, le volveríamos a solicitar la constitución de la bolsa.
- Le pedimos consensuar un temario de cara a futuras oposiciones, a lo que acceden. El CESCLM se compromete a enviar una propuesta y sentarnos para debatirla y consensuarla.

HABILITADOS:
- Le solicitamos que las personas habilitadas, con otra Titulación académica, puedan acceder a la función pública en las mismas condiciones que los Diplomados. Le hacemos entrega de varios documentos que avalan nuestra petición:
• la convocatoria de oposiciones de Aragón, donde sí se admite a otros diplomados con habilitación del colegio profesional;
• las instrucciones de Guadalupe Martín González (PSOE), Directora General de Acción Social y Cooperación Internacional, a los Delegados Provinciales para que insten a los ayuntamientos a que en las bases contemplen la figura de otros titulados con habilitación;
• la instrucción de Silvia Valmaña Ochaíta (PP), Directora General de la Familia, Menores y Promoción Social, a lo Servicios Periféricos sobre la titulación exigible a los profesionales de atención primaria financiados a través de los convenios de Plan Concertado y Supramunicipales, en la que también se contempla la figura de otros titulados con habilitación.
Estudiarán la propuesta.

R.P.T’s:
- Desde el CESCLM le plantemos una actualización de la misma.
- En la actualidad, los Educadores Sociales figuramos en tres subgrupos distintos: educadores sociales, educadores y ETARES. Le pedimos la unificación en una sola categoría, la de Educador Social. Se comprometen a estudiarlo.
- Les pedimos también que se disuelva la escala sociosanitaria, a lo que ponen trabas por estar recogida en la Ley de empleo público de Castilla-La Mancha.
- Les transmitimos que las plazas de Técnicos de Atención al Menor (TAM) están ocupadas por otras figuras profesionales, cuando es un espacio claro del educador social. Les solicitamos que se incluya la figura del educador social en otros ámbitos que tengan que ver con la intervención socioeducativa.

FORMACIÓN:
- Le trasladamos la problemática de la formación de los Educadores Sociales de institutos y le hacemos entrega de una copia del convenio firmado entre el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (COPESA) y la Junta de Andalucía para la formación de los educadores. Se comprometen a estudiarlo.

CENTRO DE MENORES ALBAIDEL:
Aunque desde el Colegio entendemos que las plazas deben de ser ocupadas por educadores les proponemos que se analicen las características de las plazas de acuerdo con las funciones y competencias que desarrollan.

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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.