NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PARTICIPA EN LA “JORNADA INTERNACIONAL VIOLENCIA DE GÉNERO”-UNED

23/06/2015

El pasado sábado, 20 de junio, se celebró en Madrid, la 24ª Jornada Internacional Violencia de Género, organizada por la Uned. La Jornada se desarrolla como acto final de los Cursos y Máster sobre malos tratos y violencia de género.
Al acto asiste, Francisco José Peces, Presidente del CESCLM.
La Jornada comienza con la presentación de la Dra. Teresa San Segundo Manuel, Directora de los Cursos y Máster sobre malos tratos y violencia de género, corriendo a su cargo también la primera ponencia, con el título “Los derechos de las mujeres, su evolución en el ámbito civil”. En ella se da una visión genérica sobre la evolución de los derechos de la mujer.
La segunda ponencia, a cargo de Ángeles Álvarez Álvarez, Diputada del PSOE, versa sobre la violencia de género. Como ideas principales destacar:
- Que la violencia contra las mujeres pretende someter, no destruir. Sólo pretende destruir cuando ha perdido su capacidad de sometimiento.
- Que el género se aprende, y también se desaprende.
- Que el hecho de que la mujer tenga independencia económica es fundamental (aunque aun siendo así no ha cambiado la identidad de las mujeres).
- Que el poder de una mujer siempre estará en el poder del conjunto de las mujeres.
- Que la mujer comparte el sexismo y muchas veces es cómplice del mismo.
- Que no es posible iniciar una terapia de recuperación si se mantiene el vínculo con el violento.

La ponencia de Manuela Torres Calzada, Abogada: “Violencia de género: realidad y norma”. Se tratan las últimas reformas legales del Código Penal y de su incidencia en materia de violencia de género. Entre las novedades de la reforma, ha destacado:
- La inclusión de la discriminación por razón de género.
- La eliminación de las faltas, que pasan a ser delitos leves.
- Han vuelto a introducir las penas de multa.
- Se introduce como delito el matrimonio forzado.
- Se incluye la trata de seres humanos.

Continúa la Jornada con la ponencia de Carlos Igual Garrido, Guardia Civil, Capitán de la Unidad Técnica de Policía Judicial Central. Equipo Mujer-Menor (EMUME), ilustración sobre las amenazas a la privacidad de las víctimas de violencia de género en las nuevas tecnologías.

La Jornada termina con la ponencia Ruth Teúbal, Profesora Titular de Introducción a la Violencia de Género en Trabajo Social, de la Universidad de Buenos Aires, “Madres cuyos hijos/as fueron víctimas de incesto”.
ampliar fotografía


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.