NOTICIAS CESCLM



UNED-PROGRAMA MODULAR: «EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO»
15% de descuento en la matrícula para Educadoras y Educadores Sociales colegiados.

25/09/2026

Presentación y objetivos del curso:

Analizar la educación social penitenciaria en el ámbito penitenciario español desde aproximaciones multidisciplinares a la delincuencia.

Estudiar los fundamentos de la Pedagogía social penitenciaria para la intervención socioeducativa en los diversos escenarios del ámbito penitenciario.

Reconocer las claves del tratamiento penitenciario desde una perspectiva crítica y socioeducativa.

Conocer las diversas tipologías de programas socioeducativos y acciones para el tratamiento individualizado y grupal del tratamiento, así como las formas especiales de ejecución de las penas y las medidas alternativas.

Identificar las políticas y servicios público-privadas para la reincorporación e inclusión sociocomunitaria de las personas privadas de la libertad en procesos de semilibertad y libertad definitiva.

Profesionalizar la educación social penitenciaria.

  • EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO) (15 cr)
    Para obtener la titulación EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO es necesario: Aprobar los 15 créditos ECTS correspondientes a los módulos 0001, 0002 y 0003.
  • MÁSTER PROPIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE) (45 cr)
    Para obtener la titulación MÁSTER PROPIO EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO es necesario: Aprobar los 60 créditos ECTS correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006.

MATRÍCULA:
Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2026
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 – Edificio Germania, 9ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
http://www.fundacion.uned.es

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Educadoras/es sociales colegiados en los diversos colegios profesionales del Estado.
    Descuento aplicado: 15%.

Encontrarás toda la información AQUÍ


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.