NOTICIAS CESCLM



REPRESENTANTES DEL CESCLM SE REUNEN CON JOSÉ ANTONIO MARTÍN-BURO MAÑAS, VICESECRETARIO DE POLÍTICA SOCIAL DEL PP Y DIPUTADO REGIONAL

20/09/2024

La reunión ha servido para dar traslado al partido de la oposición del posicionamiento del Colegio Oficial de la Educación Social de Castilla-La Mancha respecto a la Orden del concierto de Menores, que incumple lo contenido en el Convenio de reforma juvenil y protección de menores. La corrección de errores, lejos de atender las peticiones del CESCLM, propicia una desregulación profesional y fomenta el intrusismo profesional, en un claro ataque, directo y frontal, contra la profesión por parte de la Consejería de Bienestar Social.

Al parecer, tal decisión responde únicamente a criterios del equipo técnico, pero… ¿quiénes forman dicho equipo técnico?, ¿cuántos Educadores y Educadoras Sociales forman parte del mismo? Sabemos las respuestas, pero en ocasiones como esta entendemos, con mayor claridad, por qué llevamos un año y medio esperando reunirnos con la Secretaria General para tratar la modificación de la RPT de la Consejería; por qué no se han tenido en cuenta las aportaciones presentadas sobre el (deficiente) funcionamiento de la plataforma MEDAS; por qué se excluye nuestra figura profesional de programas como “Construir para volver a ser”; por qué no han mediado con el ayuntamiento de Albacete para la reclasificación de los Educadores comunitarios en Educadores Sociales; o porqué se ha sustituido el perfil de Educador/Educadora Social en MEDAS por el de educador/educadora, a pesar de la oposición, más que justificada del CESCLM.

¿Se pueden hacer peor las cosas? Es difícil, porque la Orden ha puesto en su contra a los tres actores principales: patronal (entidades del Tercer Sector), sindicatos (CC.OO) y profesionales (CESCLM) .

Desde el CESCLM seguiremos sumando apoyos y sinergias para defender una profesión concebida, desde su propia definición, como un derecho de la ciudadanía: LA EDUCACIÓN SOCIAL.

Toledo, 20 de septiembre de 2024


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.