NOTICIAS CESCLM



EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DEL CESCLM SE REUNEN CON LA DIRECTORA GENERAL DE INFANCIA Y FAMILIA.

01/07/2024

Francisco J. Peces y Juan B. González en representación del CESCLM se reunieron el 27 de junio con Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Directora General de Infancia y Familia, dentro de la ronda de contactos que la consejería está manteniendo, con los colegios profesionales, respecto al próximo Concierto Social.

El Concierto Social garantizará la dotación de recursos humanos al centro especializado en discapacidad, hogares residenciales, centro de convivencia y a los de primera acogida.

A partir del próximo noviembre, por un periodo mínimo de 4 años y máximo de 10, se contará con 532 plazas profesionales, de las cuales, al menos, 386 serán para Educación Social y dónde todos los puestos de dirección de centros están abiertos a esta disciplina.

Mostramos nuestra preocupación por la utilización abusiva de Auxiliares Educativos, que algunas entidades del Tercer Sector de forma sistemática incumplen el Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores en el intrusismo y las condiciones laborales.

La Directora General se compromete a sacar una instrucción para evitar estas incoherencias. También se establece una línea de colaboración con el colegio para el control de las situaciones profesionales irregulares, estudiar la Relación de Puestos de Trabajo de la JCCM para la inclusión de la Educación Social donde se requiera y adecuarla a la legislación y evolución de la profesión.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.