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EL CESCLM CONTRATARÁ A UNA EDUCADORA SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA, PIONERO EN ESPAÑA, DE ACOMPAÑAMIENTO Y AUTONOMÍA PARA MUJERES BENEFICIARIAS DE LOS PISOS TUTELADOS DEL INSTITUTO DE LA MUJER

26/02/2019

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, va a desarrollar un programa de acompañamiento y autonomía para mujeres beneficiarias de los pisos tutelados del Instituto de la Mujer. Se trata de un proyecto piloto, pionero en nuestro país, que busca acompañar y facilitar la autonomía a las mujeres víctimas de violencia machista, cuando pasan de la casa de acogida a los pisos tutelados.

El Programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, el Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces y Sonsoles Illán, Coordinadora del grupo de trabajo de Mujeres y Diversidad del Colegio Oficial.

En una primera fase llegará a diez mujeres y supondrá la contratación de una Educadora Social, con formación en género y capacidad de movilidad por toda la región, que será quien desarrolle el trabajo socioeducativo de valoración y seguimiento. Se trata de introducir la figura de la Educadora Social en un recurso social no permanente que pretende el tránsito a una vida normalizada de mujeres víctimas de violencia de género que salen de una casa de acogida.

Se prolongará durante cinco meses y tras la posterior evaluación de su funcionamiento para introducir “medidas correctoras”, el objetivo es que se convierta en un programa estable en la próxima legislatura.

En esta rueda de prensa el Presidente del Colegio ha dado lectura al comunicado del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) para instar a la Junta de Andalucía a no tomar en consideración la petición realizada por la formación política VOX en esta región y que reclama la lista, con nombres y apellidos, de los trabajadores y trabajadoras que evalúan los casos de violencia machista, con el único objetivo de trasladar la presión directa sobre estos y estas profesionales y atacar la integridad de las víctimas de violencia machista, lo que puede suponer un recorte de los derechos fundamentales de las personas.

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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.