NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PARTICIPA EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL SEMINARIO DEL CATÁLOGO DE PRESTACIONES DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES.

20/07/2018

Representantes del CESCLM participaron en el Seminario del Catálogo de prestaciones del sistema público de Servicios Sociales, en el que se trataron los siguientes puntos:
- Presentación del Documento Final del Catálogo de Prestaciones
- Conclusiones del Grupo de Trabajo con las Personas Atendidas Servicios Sociales de Atención Primaria realizadas en la Provincia de Ciudad Real.

Se presentó un breve informe sobre el trabajo desarrollado en los Grupos de Expertos que han trabajado sobre las Prestaciones de Atención Especializada. Se propone unificar en la Prestación de Acogimiento, tanto el familiar como el residencial y también se ha optado por generar dos nuevas Prestaciones: Prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil y Prevención e Intervención en Acoso y Ciber-Acoso.

Una vez presentado el documento final del Catálogo de Prestaciones y analizado su contenido, los participantes en el Seminario reconocen el trabajo realizado, pero quedan algunos aspectos por perfilar.

Desde el CESCLM agradecemos el haber contado con nuestra colaboración, y solicitamos que aunque el Catalogo ya esté cerrado, continúen estos espacios de intercambio.

También se presentó el Informe sobre el Grupo de Personas Atendidas en Servicios Sociales donde trabajaron sobre las Fichas de las Prestaciones de Atención a la familia o Unidad de Convivencia y la de Prevención y Atención Integral ante situaciones de Exclusión Social.

Como recoge el documento en conclusiones, se hace necesaria una mayor adaptación de la terminología.

Para finalizar nos informan que la Dirección General está trabajando simultáneamente en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, sobre la base de las medidas del Plan de Recuperación Social ya establecido previamente en 2015.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.