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REPRESENTANTES DEL CESCLM PARTICIPAN EN EL SEMINARIO DEL CATÁLOGO DE PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA.

27/04/2018

Rosario López, en representación del CESCLM, participó en el Seminario del Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, celebrado ayer en la Consejería de Bienestar Social de la JCCM.

Durante la reunión se trataron los siguientes temas:
1. Presentación del desarrollo del Grupo de Expertos.
2. Presentación de la Metodología de Trabajo de las Prestaciones de Servicios Sociales Especializados: Programación y Contenido de las prestaciones de especializada.
3. Otras cuestiones.

En primer lugar se presentó el Informe de Seguimiento de los grupos de expertos de las prestaciones de Atención Primaria, que recoge muy brevemente la evolución de los grupos, las reuniones desarrolladas, y las conclusiones más significativas extraídas de las actas de sus reuniones y algunas cuestiones generales.

Las representantes de los Grupos de Expertos, apoyadas por las Jefas de Servicio de las Direcciones Provinciales han expuesto el trabajo desarrollado, trasladando algunos aspectos que consideran significativos, donde ha surgido más debate, y el momento del proceso en el que se encuentra cada grupo.

Posteriormente se presentó el documento denominado Grupo de Personas Usuarias. Catálogo de prestaciones. Esta presentación da respuesta a uno de los acuerdos adoptados en el anterior Seminario, de crear un grupo de personas perceptoras para testar el documento. Esta actividad se va a desarrollar en coordinación con la UCLM, se ha previsto un grupo en la provincia de Ciudad Real para las prestaciones de Atención Primaria y otro en la ciudad de Albacete para las de Atención Especializada.

Por ultimo han expuesto brevemente la metodología de trabajo para la elaboración del Catálogo de prestaciones de Atención Especializada.

Como dato a destacar, además de las Prestaciones recogidas en el art. 37 de la Ley 14/2010, se han incorporado 4 nuevas Prestaciones de Atención Especializada:
- Tutela de Adultos.
- Apoyo a Menores con Medidas Judiciales.
- Promoción de la Autonomía Personal.
- Aulas de Familia: Promoción de la parentalidad positiva.

En los integrantes de los grupos de expertos se encuentran Jefes de Servicio de las diferentes Direcciones de Atención Especializada de la Consejería de Bienestar Social y representantes de entidades como : CERMI, EAPN, Cáritas, AMFORMD, AMIFAM, COLABORA, EIM, ACCEM.

Se han incluido también representantes de la Atención Primaria, pero solo en perfil de Trabajo Social.

En este punto la representante del CESCLM ha planteado la posibilidad de que contemplen otros perfiles, y finalmente se ha valorado que al menos sería a considerar la presencia de una persona como experta, perteneciente a un equipo de atención primaria con el perfil de Educación Social, para el Grupo 3, que trabajará sobre las prestaciones vinculadas a la Atención Especializada en relación con la Familia, Menores y Jóvenes.

En principio se ha dejado a criterio del Coordinador del Grupo, quien ha manifestado que sería un punto de vista muy valioso, y así también lo han apoyado la representante de la UCLM y el compañero del Colegio de Trabajo Social. Por lo tanto se ha aprobado incluir un profesional de este perfil de la provincia de Toledo.

Se daba por finalizada la reunión, pero antes de levantar la sesión, la Coordinadora de la Sección Profesional de Servicios Sociales del CESCLM ha preguntado si podían dar algún dato sobre el proceso de elaboración del MAPA DE SERVICIOS SOCIALES, al haber vinculado, en la anterior reunión del Seminario, algunas de las propuestas presentadas a un trabajo posterior desde este proceso, y no incluirlo en el del Catálogo.

En principio no hay nada programado en este sentido, lo prioritario es el Catalogo y el Plan Estratégico de Servicios Sociales.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.