NOTICIAS CESCLM



EL PRESIDENTE DEL CESCLM PARTICIPA EN EL CUARTO ENCUENTRO DE LA MESA REGIONAL DE GARANTÍAS CIUDADANAS.

25/04/2018

Este cuarto Encuentro de la Mesa de Garantías Ciudadanas, se desarrolló en dos partes diferenciadas:

En la primera de ellas, los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina coordinadores del Estudio han presentado los datos del diagnóstico sobre la región.

En una primera fase la muestra se ha llevado a cabo en 1300 hogares de la región; con la segunda fase se alcanzará la cifra de 2700 hogares.

El diagnóstico incluye, como principal resultado, la población objetivo a la que irá dirigida la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas. Como datos relevantes destacan que el 15,4% de la población reside en hogares con ingresos bajos, a pesar de que sólo el 0,5% de la población está recibiendo el ingreso mínimo de solidaridad (deberían percibirlo, por lo que se deduce de los datos) aprox. El 17%.

En la segunda parte de la reunión la Consejera ha tomado la palabra para explicar las líneas básicas que conforman el borrador del anteproyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas. El objetivo de la citada Ley es generar un sistema de garantías para establecer unos mecanismos de protección social y económica.

La futura Ley contemplará unas garantías de ingresos y unas garantías complementarias, estructuradas en tramos. La valoración económica se hará en función del número de miembros del hogar. El tramo I contempla garantías económicas y garantías complementarias; el tramo II sólo garantías complementarias.

Se ha hablado de un modelo de inclusión laboral activa que permita el tránsito de los Planes de Empleo al mercado normalizado de trabajo; por primera vez hemos oído hablar de acompañamiento, una de las aportaciones principales del CESCLM desde la constitución de la Mesa. Hemos preguntado cómo será este acompañamiento. La respuesta: será un acompañamiento transversal, en los dos tramos, que incluirá acompañamiento técnico y acompañamiento sociolaboral.

En breve, se presentará el borrador de la Ley.

UCLM-Evaluación de resultados. Fase de diagnóstico del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha | castillalamancha.es


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.