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EL PRESIDENTE DEL CESCLM SE REUNE CON LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA JCCM.

2018-03-19

El objetivo de la reunión ha sido presentar a la Consejera el acuerdo firmado por el CESCLM y la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Castilla-La Mancha, que recoge los compromisos para regular la Educación Social y conseguir así intervenciones socioeducativas profesionales y de calidad en Castilla-La Mancha. Dicho acuerdo:
• Reconoce la categoría de Educador Social como la del profesional que lleva a cabo la intervención socioeducativa directa y especializada en los ámbitos de la intervención social, la protección de menores y la reforma juvenil y de la atención con personas con discapacidad.
• Reconoce al Educador Social como el personal de atención directa en los ámbitos descritos anteriormente.
• Insta a modificar las diferentes relaciones de puestos de trabajo para que el personal que bajo otras denominaciones realice funciones establecidas para el Educador Social, sea sustituido progresivamente por la de Educador Social.

Castilla-La Mancha y Andalucía han sido las comunidades pioneras en la firma de un acuerdo de este tipo con CC.OO., sumándose posteriormente otras comunidades. El propio Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales firmará este acuerdo a nivel estatal en un par de semanas en Sevilla.

Desde el CESCM también le hemos trasladado la necesidad de crear una Ley de Educación Social que regule la profesión para garantizar intervenciones educativas de calidad y evitar el intrusismo profesional y la precarización de los puestos de trabajo ocupados por Educadoras y Educadores Sociales.

La Consejera ha recalcado que están recuperando algunos de los perfiles profesionales eliminados durante la pasada legislatura, como los Psicólogos y los Educadores Sociales. En la actualidad, ha apuntado, hay en la región más de 50 hogares y centros de menores, donde está presente la figura profesional del Educador Social.

También le hemos trasladado nuestra preocupación por la situación de Arco Iris. Este centro ya no acoge a menores de 6 años, por lo que el personal encargado de su atención (monitores, TEJI’s, educadora infantil) ha pasado a atender a chicos y chicas de otros tramos de edad. A ellos no les importa hacer funciones de superior categoría con tal de que no les muevan del centro de trabajo. Desde el CESCLM hemos dejado clara nuestra postura, y por escrito: este personal ha de ser personal auxiliar, de apoyo y ha de asegurarse que en todos los turnos esté presente la figura del Educador Social. La Consejera se ha comprometido a estudiar el asunto con María Ger, Directora General de Familias y Menores, y a mantenernos informados sobre su resolución.

La Consejera nos ha sugerido la posibilidad de reunirnos periódicamente para tratar los temas relacionados con la profesión en los diferentes ámbitos competencia de su Consejería, a lo que hemos contestado afirmativamente.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.