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REPRESENTANTES DEL CESCLM IMPARTEN UNA SESIÓN FORMATIVA A LOS ALUMNOS DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA DE LA REINA:

2018-03-14

La Educación Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria.

La introducción de la sesión “Aproximación desde la práctica profesional a la Educación Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha”, corrió a cargo de Roberto Moreno López, Coordinador del Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

En un ambiente participativo se desarrolló la intervención de las dos profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, aportando su propia experiencia, enmarcada en procedimientos establecidos desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la estructura funcional donde prestan sus servicios.

La Sesión se organizó en 8 partes:
1ª.- Marco Normativo de referencia de la materia.
2ª.- Recorrido histórico del perfil profesional en los Servicios Sociales de Atención Primaria.
3ª.- Funciones de las y los Profesionales.
4ª.- Procedimientos de Trabajo
5ª.- Manuales, Protocolos, Directrices y Herramientas para la Intervención
6ª.- Trabajo sobre casos prácticos.
7ª.- Retos de Futuro y Conclusiones.
8ª.- Espacio para el debate y el intercambio de experiencias.

Las alumnas y los alumnos hicieron bastantes preguntas, cuestionaron algunos procedimientos, plantearon dilemas éticos y demostraron estar interesados en los contenidos presentados.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo del Plan de Trabajo de la Sección Profesional de Servicios Sociales del CESCLM, compartido con la planificación general del Colegio, de acercar el desempeño profesional al mundo académico, y establecer vías de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, como ya se ha ido desarrollando en otros momentos y espacios.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.