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ACUERDO CESCLM Y LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PARA LA REGULACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EDUCADORES SOCIALES EN CASTILLA-LA MANCHA.

10/11/2017

Diez compromisos para regular la Educación Social y conseguir Intervenciones Socioeducativas Profesionales y de calidad en Castilla-La Mancha.

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM) y la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM, han suscrito un Acuerdo para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de los actuales profesionales del ‘tercer sector’ -reforma juvenil, protección de menores, atención a personas con discapacidad, y acción e intervención social- que emplea en nuestra región a un millar de personas encuadradas en unas doscientas empresas.

Ambas partes trasladarán el Acuerdo a la consejería de Bienestar Social, para que lo incorpore a los convenios que suscribe con las empresas que vienen prestando estos servicios públicos en aquellos casos en los que la gestión no la asume directamente la Administración, sino que la concierta con entidades privadas.

Los contenidos del acuerdo, firmado por el presidente de CESCLM, Francisco J. Peces y por la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez, se van a plasmar en los Convenios Colectivos de Menores y Discapacidad, cuya aplicación más inmediata va a suponer la modificación de los diferentes catálogos profesionales para el personal que en la actualidad ocupe la categoría de educador, o que bajo otra denominación realice funciones establecidas para la categoría de Educador Social, pasando las actuales categorías a categorías a extinguir, sin permitir nuevas contrataciones en ellas.

Otro compromiso importante es el apoyo de la Federación de Enseñanza de CCOO a la creación de la Ley de Regulación de la Educación Social como garantía de intervenciones socioeducativas de calidad, que redunden en su efectividad y en el impacto en los usuarios, a la par que evite el intrusismo profesional y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.

Acuerdo

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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.