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REPRESENTANTES DEL CESCLM PARTICIPAN EN LAS JORNADAS: “LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, NUEVOS ESCENARIOS Y RETOS PROFESIONALES”. Canarias.

24/10/2017

Bajo el lema "La Educación Social en los Centros Educativos: nuevos escenarios y retos profesionales", estas jornadas fueron un espacio de reflexión para identificar condiciones y competencias profesionales, a partir de las experiencias de los Educadores y Educadoras Sociales en los contextos escolares.

Las Jornadas fueron organizadas por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias y se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los profesionales de la Educación Social, y de la comunidad educativa en general, analizaron el papel de los Educadores Sociales en los centros educativos.

La ponencia marco, titulada "Panorama actual de la Educación Social en el ámbito educativo formal", estuvo coordinada por el presidente de CEESCAN, Francisco Rodríguez, y contó con Francisco José Serrano, Educador Social en el IES La Sisla (Sonseca-Toledo), y miembro de la Junta de Gobierno del CESCLM, quien hizo una radiografía de la situación de la profesión en otras comunidades autónomas. Se analizaron aspectos normativos y teóricos y se profundizó en las condiciones, dificultades y retos para definir la presencia de estos profesionales en los centros educativos

Las jornadas estuvieron orientadas a reflexionar sobre la intervención socioeducativa y la aportación de los educadores sociales al ámbito de la formación reglada, así como a analizar la práctica profesional de los educadores sociales para su conceptualización y futura acción.

A continuación, tuvo lugar la ponencia técnica "Educar y convivir en la escuela y en la sociedad", a cargo de Rita Ojeda, psicóloga y responsable del Área de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Otra de las mesas técnicas, titulada "El sistema educativo como espacio profesional de la educación social", contó también con la participación de Francisco José Serrano (CESCLM), y con la de Guayasen Peñate, educador social en el IES Federico García Lorca de Albacete.

Las jornadas contaron, además, con una mesa redonda acerca de las 'Experiencias de intervención socioeducativa en los centros educativos canarios', coordinada por el vicepresidente del CEESCAN, Juan Trujillo. En ella, intervinieron David García Hernández, coordinador de la ejecución del proyecto 'Quédate' del Área Tenerife2030-Tenerife Educa del Cabildo de Tenerife, así como María Esther Morales, educadora social y coordinadora del programa de 'Intervención Socioeducativa desde los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana' y María Victoria Peñate, orientadora del IES Faro.

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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.