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EL CESCLM SE REUNE CON REPRESENTANTES DE CC.OO

2017-06-21

Hoy se ha celebrado una reunión entre el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla - La Mancha y Comisiones Obreras para intercambiar los posicionamientos de ambas entidades respecto a la realidad profesional de este colectivo, su condiciones laborales, empleabilidad y el acceso a la función pública.

Se ha analizado el desarrollo de la profesión desde sus orígenes y las particularidades de su formación específica, la implantación en la comunidad autónoma y su normativa reguladora en el Estado; la implantación laboral del colectivo en distintos sectores, así como los puntos de confluencia entre los posicionamientos del Colegio profesional y el sindicato.

Se ha coincidido en el análisis sobre el intrusismo profesional.

Las Educadoras y Educadores Sociales están distribuidos en CCOO en cuatro federaciones diferentes: las del área pública (servicios a la ciudadanía, sanidad y enseñanza) y la federación de servicios, dependiendo de la ubicación de los ámbitos y convenios de referencia. Esto, en ocasiones, genera dificultad para mantener unidad en los criterios en la figura profesional desde la perspectiva laboral.

También se han abordado los diversos procesos selectivos para el acceso a la administración, incluida la Oferta Pública de Empleo de la JCCM y la situación del colectivo de Educadoras y Educadores Sociales con habilitación legal.

Otro de los temas tratados has ido la situación de la relación de puestos de trabajo de la JCCM, con el compromiso de dar traslado al sindicato del estudio y propuestas de modificación elaboradas por el Colegio.

Ambas entidades se han propuesto realizar unas jornadas de estudio sobre el mundo sindical y los colegios profesionales dentro del marco universitario.

El Colegio ha traslado de la iniciativa para la regulación legal de la profesión y se ha invitado al sindicato a que se sume a la campaña, adquiriendo el compromiso de estudiarlo.

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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.