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REPRESENTANTES DEL CESCLM SE REUNEN CON EL DIRECTOR GENERAL DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN. Consejería de Bienestar Social.

12/06/2017

Siguiendo con la línea de trabajo marcada desde el CESCLM para este año 2017 de seguir trabajando con la administración local y regional, para situar a la Educación Social en el lugar que le corresponde, el pasado jueves 8 de junio representantes del Colegio mantuvieron una reunión con el Director General de Acción Social y Cooperación de la Consejería de Bienestar Social, Ramón Lara Sánchez.

La reunión comienza presentando los temas a tratar y solicitando continuidad y un desarrollo por parte de los técnicos de la Consejería y representantes del Colegio.

En esta reunión se presentó desde la Sección Profesional de Servicios Sociales las conclusiones del Estudio que ha desarrollado el CESCLM sobre los Educadores y las Educadoras Sociales en los Servicios Sociales de Atención Primaria, en las que se recogen tanto situaciones carenciales como demandas y apuestas desde este colectivo:

· la perdida de profesionales y de recursos económicos en la Atención Primaria.

· las limitaciones de la herramienta MEDAS para reflejar la dinámica real del trabajo que se viene desarrollando desde hace años, en diferentes prestaciones y especialmente en todo lo relacionado con lo grupal y lo comunitario.

· las y los educadores sociales tienen que dejar de verse vinculados solo a la prestación de atención a la familia.

· la necesidad de establecer criterios unificados a nivel regional sobre las actuaciones profesionales en el desarrollo de las prestaciones sociales técnicas (funciones, ámbitos competenciales, espacios compartidos,…).

· la falta de ofertas formativas que permitan una participación multidisciplinar en el estudio de nuevas propuestas, herramientas, y estrategias de trabajo, al no poder acceder el personal de convenios a la formación de la Escuela Regional.

En relación con otras situaciones que se estaban dando desde protocolos y proyectos puestos en marcha desde otras Direcciones Generales, se les ofreció la visión del CESCLM sobre lo que presuponía desplazar lo preventivo y la transversalidad de la acción grupal y comunitaria de la atención primaria, donde es claramente una función prioritaria, a unos dispositivos de atención especializada que no pueden abarcar la realidad inmediata de las necesidades que se detectan.

También se le trasladó la disposición del CESCLM a seguir manteniendo la participación en todos los foros y espacios de consulta promovidos desde la Consejería y que aunque parecía que se estaba recuperando tímidamente el convocar a los educadores y educadoras sociales de Atención Primaria como figuras expertas en diferentes materias, que se siguiera aumentando y que así se aprovechara el potencial.

Solicitamos información sobre los mecanismos de supervisión que existen respecto a los Convenios, no sólo en aspectos económicos o de memoria técnica, sino también en relación con las figuras profesionales financiadas, que los perfiles respondan a la normativa y las directrices marcadas desde la Consejería.

En materia de formación nos informa de la intención de organizar un Seminario sobre el catálogo de prestaciones de Servicios Sociales, en el que contarán con la participación de las Educadoras y Educadores Sociales. Desde el Colegio trasladamos la necesidad de diseñar acciones formativas para todos los profesionales de los servicios sociales.

Por último se le solicitó su colaboración para continuar con el trabajo iniciado en el CESCLM sobre la modificación de la RPT del personal funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, abriendo más plazas al acceso de los Educadores y Educadoras Sociales dentro de la Consejería de Bienestar Social, como se indicó desde Función Público. El Director General se ofreció a pasar nuestra valoración sobre los puestos y la solicitud a la Secretaría General.

Por su parte el Director General nos trasladó la situación en la que se encontraba la gestión de los Convenios para el desarrollo de la Atención Primaria, tanto Supramunicipal como Concertados y compartió algunas de nuestras reflexiones sobre lo expuesto como una visión también de su Dirección General.

Quedamos emplazados a mantener el contacto en el futuro para temas que puedan ir apareciendo en sus ámbitos competenciales.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.