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REPRESENTANTES DE LA SECCIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DEL CESCLM, SE REUNEN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN.

03/03/2017

La Sección Profesional de Educación del CESCLM, participó en una reunión convocada desde la Consejería de Educación de JCCM con el objetivo de abordar la situación actual y futura de las Educadoras y Educadores Sociales en los Institutos de Educación Secundaria de la región.

En la misma, el Consejero puso de manifiesto la dificultad existente para la regulación de esta figura profesional dentro de un sistema educativo que deja poco margen a las figuras no docentes.

Indicó que no se prevé ampliación en el número de plazas existentes y que se están analizando las posibles vías para regular las que existen (donde la pérdida de la identidad profesional para "asimilarse" a otros colectivos fue una de las vías abiertas).

Desde el CESCLM se trasladó la importancia de la inclusión e integración de la figura de los y las Educadores Sociales en los centros educativos como agente socioeducativo que desarrolla su actuación en el abordaje de la Convivencia y del Absentismo, así como en la mediación escolar y la Prevención-Intervención en situaciones de Acoso escolar. Una importancia que viene avalada por los centros y las actuaciones donde estamos presentes y por los nuevos contextos escolares que demandan una respuesta especializada a realidades muy diversas que van más allá de lo estrictamente académico.

Se hizo hincapié en la necesidad de la modificación del Protocolo de Acoso Escolar publicado recientemente, que no cuenta con los y las Educadores sociales en el desarrollo de actuaciones, así como la incorporación en el Observatorio Regional de la Convivencia Escolar entre otras demandas concretas.

Castilla- La Mancha cuenta desde el 2002 con la figura del educador social en 40 Institutos de Educación Secundaria (junto con Andalucía y Extremadura las únicas regiones que cuentan con este profesional "dentro" del sistema educativo) y desde el Colegio Profesional apostamos por regular y ampliar los espacios existentes, todo ello con la finalidad de completar la respuesta que desde la administración educativa se ofrece a las realidades y necesidades cada vez más complejas que presenta el sistema escolar.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.