NOTICIAS CESCLM



EL PRESIDENTE DEL CESCLM PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE SERVICIOS SOCIALES.
Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.

20/02/2017

El Presidente del CESCLM asistió a la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales celebrada el pasado jueves en la Consejería de Bienestar Social, en la que se revisó el Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha. Se trata de un conjunto de medidas que propuso Podemos al Gobierno regional. Se contempla como una parte de la lucha estratégica contra la pobreza y la exclusión social. Su objetivo es servir de puente hacia una nueva legislación que se desarrollará a lo largo del año.

El elemento central es la creación de un registro único de unidades familiares susceptibles de adherirse a cualquier medida de las que contempla el Plan; este registro será telemático y supondrá un alto grado de simplificación de cara al ciudadano.

El Plan de Garantías consta de 3 programas:
- Garantía habitacional: con medidas para evitar los desahucios frente a la insolvencia sobrevenida. Ya existen las oficinas antidesahucios y se está estudiando la posibilidad de ampliar con las cláusulas suelo.
- Garantía de suministros básicos del hogar. Su objetivo es evitar los cortes de suministro en materia de electricidad y gas.
- Garantía de renta (fue el origen de este Plan). Se trata de garantizar unos ingresos mínimos a aquellos miembros de la unidad familiar que están en peor situación, por paro de larga duración. Para garantizar la renta la mejor medida es incorporarlos al mercado laboral (Planes extraordinarios de empleo, empresas de inserción, etc.). Otros programas que se pueden incorporar: comedores escolares, libros y materiales curriculares, enseñanzas de régimen especial (exención de tasas), universidad…

Para todos los que se queden fuera estaría la renta garantizada y otro tipo de prestaciones adicionales.

El Vicepresidente regional explica que Podemos ha abogado por la supresión de las ayudas de emergencia social, pero que el PSOE es partidario de mantenerlas, pero de manera puntual y para colectivos específicos.

Posteriormente, el Viceconsejero de Empleo y Relaciones laborales explica que serán en torno a las 12.000-13.000 personas las que se podrán incorporar al mercado laboral a través del Plan Extraordinario por el Empleo. Se ha reservado un 25% para perceptores del IMS o personas avaladas por informes sociales. En Empleo se trabaja con personas, no con unidades familiares, por lo que se hará un estudio para ver quién ostenta la mayor empleabilidad. Informa también de la existencia de dos líneas de mercado inclusivo: apoyo, ayudas a las empresas de inserción (en Castilla-La Mancha es una red de calidad, aunque pequeña) y con Fomento, programas de formación en alternancia, sobre todo con el sector de la construcción, para la rehabilitación de viviendas.

Desde el CESCLM valoramos de manera positiva la presentación de un Plan de Garantías, muy avanzado, pero abierto. Pedimos poder estudiarlo con mayor detenimiento para efectuar las aportaciones que desde el Colegio se consideren oportunas y preguntamos por los plazos y los procedimientos.

El Vicepresidente contesta que quieren tenerlo aprobado para remitirlo a las Cortes en el mes de marzo, por lo que no pueden dar un plazo mayor de 8-10 días. Lo que más interés es la participación en la Ley.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.