NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE BIENESTAR SOCIAL.
Pacto por la recuperación social de la región

10/01/2017

EL Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha participó en la reunión de la Mesa Sectorial del Bienestar Social celebrada ayer en la Consejería de Bienestar Social, cuyo objetivo era ultimar los trabajos y puesta en conformidad sobre el Eje 3, del Pacto por la Recuperación Social.

En los trabajos de elaboración han participado 34 entidades y colectivos que han enriquecido con sus aportaciones el documento final de la Mesa de Bienestar Social, que desarrolla las 15 líneas estratégicas en 46 objetivos y más de 160 actuaciones concretas y evaluables para conseguirlos.

El Director General de Acción Social manifestó que el documento es flexible, abierto y “vivo” pudiendo efectuar más aportaciones, teniendo en cuenta que la planificación está pensada con el objetivo temporal del año 2020 y que se deberán tener en cuenta las actualizaciones normativas que se produzcan a nivel nacional y adecuarse a las necesidades presupuestarias del momento en cada una de las fases de ejecución.

Cada uno de los Directores Generales exponen los objetivos y medidas correspondientes a sus áreas de responsabilidad, pasando posteriormente a un turno de palabra de los participantes en la reunión, con mención expresa del Director General de Mayores y personas con Discapacidad a las aportaciones del CESCLM, en relación a la mejora de las actividades de dinamización y garantía y protección de derechos de las personas mayores.

Cabe destacar la unanimidad, por parte de los asistentes en considerar el documento como magnífico, y también es unánime la enhorabuena al equipo de trabajo de la Consejería por el documento presentado.

Por parte del CESCLM, además de trasladar la enhorabuena, manifestamos nuestra satisfacción al comprobar que la mayoría de las propuestas planteadas por el Colegio han sido contempladas en el documento, especialmente a la línea de Bienestar Social 3.1 desarrollo del modelo de Servicios Sociales y 3.2 de apoyo a los Ayuntamientos y en la línea 3.6 del bienestar de las familias. Trasladamos nuestro deseo de que el cumplimiento de los objetivos marcados, desarrollo de dichas medidas y las actuaciones, conlleve la garantía de la prestación de servicios sociales y suponga la optimización de la figura profesional del Educador Social.

El siguiente paso será la confluencia de los documentos de las Consejerías de Sanidad y Educación, que junto con el de Bienestar Social dará lugar al documento final que servirá de base para la próxima firma del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha 2015-2020.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.