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EL PRESIDENTE DEL CESLM PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO 19 “EDUCACIÓN VIAL”
Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

17/11/2016

El Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible convocó al Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales a la reunión celebrada el pasado martes, del Grupo de Trabajo 19 “Educación Vial”.

En dicha reunión se presentó el informe sobre el estado actual de la Educación Vial en España, informe encargado por la propia DGT a la Universidad de Valencia.

Durante el turno de preguntas, el Presidente del CESCLM expuso la necesidad de incluir otros perfiles profesionales para promocionar la Educación Vial y defendió la figura de las Educadoras y Educadores Sociales por ser una figura que trabaja, en distintos ámbitos, con todos los grupos de edad y tanto en Educación formal como no formal.

También se presentó la situación actual del informe “Propuesta para la certificación escolar de adquisición de niveles de competencia vial en España” que está desarrollando la Fundación Colegio de Gestores de la Comunidad de Madrid. En este punto, el CESCLM reincide en la pertinencia de la figura profesional de las Educadoras y los Educadores Sociales puesto que está implantada en ámbito escolar en tres comunidades autónomas y se están dando los pasos para su implantación en el resto. Los responsables de la DGT toman nota de nuestra propuesta y se comprometen a estudiarla.

Al término de la reunión, el Presidente del Colegio se reunió con Perfecto Sánchez y Mª Cruz Egido, técnicos de la DGT, para tratar, entre otro temas, la oferta de formación exclusiva para Educadoras y Educadores Sociales.

El CESCLM se compromete a “tender puentes” entre la UCLM y la DGT, para la formación de estudiantes de Educación Social.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.