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EL CESCLM VE RECONOCIDA POR EL GOBIERNO REGIONAL, LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES QUE TRABAJAN EN LOS RECURSOS DE ACOGIDA

2016-10-20

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ampliación de la Orden que regula la gestión y funcionamiento de la red de recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género en la región, tal y como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Palacio de Fuensalida, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En la actual Orden de 22/11/2012, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, se equipara la figura profesional de las Educadoras y Educadores Sociales con la de cuidadora. La ampliación de esta Orden, supone, por fin, un reconocimiento por parte del Gobierno Regional y del Instituto de la Mujer, de nuestra cualificación y competencia profesional, diferente al de otros profesionales y por tanto, un desarrollo y despeño de funciones y responsabilidades también diferentes.

En el CESCLM trabajamos siempre con el objetivo de defender la labor y reconocimiento de la figura profesional del Educador Social, en todos sus ámbitos de intervención profesional. En este marco, nos reunimos en junio, con la Directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez Esteban, que nos permitió visibilizar y poner en valor la actividad de nuestros profesionales en los Centros de acogida a mujeres víctimas de violencia de género en Castilla- La Mancha.

La Directora del Instituto de la Mujer, acogió muy positivamente nuestras propuestas y mostró su intención y disposición a abordar los retos de futuro, en colaboración con el CESCLM. Establecimos un trabajo en común que se concretó en la entrega, por parte del Colegio, de un documento en el que analizamos las notables diferencias existentes entre las Educadoras y Educadores Sociales y las Cuidadoras de las Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género , en cuanto a competencias profesionales diferentes, encargos distintos, funciones a desempeñar diferentes, con itinerarios formativos totalmente diferentes y con objetos de trabajo diferentes, así como una propuesta que finalmente ha sido tenida en cuenta por parte del Instituto de la Mujer y del Gobierno Regional , para la ampliación de la orden que regula la gestión y funcionamiento de la red de recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género en la región.

Agradecemos enormemente la atención y diligencia por parte del Instituto de la Mujer, y del Gobierno Regional, en cuanto al reconocimiento de competencias, funciones y responsabilidades propias de las Educadoras y Educadores sociales. Desde el CESCLM estamos convencidos que este reconocimiento supondrá la mejora en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en los recursos de acogida de nuestra región, en base al desarrollo de competencias, funciones y uso de metodologías propias de las Educadoras y Educadores Sociales, entendiendo que somos profesionales totalmente diferentes , no equiparables en ningún caso, pero que a través de un trabajo complementario y coordinado con otros profesionales, permitirá garantizar una atención, eficaz , eficiente y de calidad a las mujeres y su hijos, , objetivo compartido por todas y todos.

Con la seguridad que por parte del CESCLM se mantendrá un trabajo común y en colaboración para abordar los retos de futuro que la ciudadanía nos plantea.

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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.