NOTICIAS CESCLM



CESCLM: II JORNADA DE TRABAJO “LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA-LA MANCHA.

2016-09-16

El pasado miércoles 14 se celebró en la sede de la UNED de Alcázar de San Juan, la II Jornada de Trabajo de Educadores Sociales en el Sistema Educativo de Castilla- La Mancha, organizada por el CESCLM a través de su Sección Profesional de Educación.

La Jornada contó con la asistencia de 19 profesionales (13 que trabajan en Centros de Educación Secundaria de la región), y en la misma se abordó:
- La Situación del colectivo en estos momentos (pasado, presente y futuro).
- Áreas concretas de actuación: Absentismo y Convivencia.

En lo referido al Absentismo se vieron diferentes formas de actuación, valorando la necesidad de elaborar documentación homogénea a utilizar por parte de todos y todas los Educadores Sociales que trabajan en secundaria (informes de derivación, documento de recogida de datos, etc…).

Debido a la falta de tiempo, el trabajo se centró en el abordaje de este tema, dejando el área de la convivencia para un espacio futuro.

Destacar el interés mostrado por las y los participantes y la necesidad planteada de la realización de nuevas jornadas, encuentros, etc., todo ello para dar continuidad a lo trabajado, ya que el tiempo se hizo insuficiente.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.