NOTICIAS CESCLM



PARTICIPACIÓN DEL CESCLM EN LA JORNADA SOBRE EDUCACIÓN SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-CUENCA

2016-05-24

La Jornada sobre Educación Social y Servicios Sociales “Situación y retos profesionales de las Educadoras y los Educadores Sociales”, se estructuró en dos partes:

1. Un marco de referencia sobre la situación actual de los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, presentando la estructura actual de desarrollo a nivel regional.

2. Una Mesa Redonda: “Sentir y pensar el desarrollo profesional de las Educadoras y Educadores Sociales en los Servicios Sociales”, en la que participó, entre otros profesionales, Rosario López, miembro de la Sección Profesional de Servicios Sociales del CESCLM.

Las claves de la Mesa fueron 4:
- ¿Cuál es el papel del Educador o Educadora social en el recurso, dispositivo o programa en el que estas? ¿Cuáles son las contribuciones destacables del Educador o Educadora?
- ¿Qué limitaciones tiene que hacer frente como Educador o Educadora Social en el desarrollo de tus funciones?
- ¿Cómo es el trabajo con otros recursos, profesionales, etc.?
- ¿Cuáles son los retos de futuro para el desarrollo profesional como Educadoras y Educadores sociales en los Servicios Sociales, en tu caso, en el espacio de cooperación y trabajo conjunto?

Ampliar fotografía


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.