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EL CESCLM PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY DE VIVIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA

2016-05-05

Tras la invitación por parte de la Consejería de Fomento, el CESCLM ha participado en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Vivienda, que está preparando el Gobierno de Castilla – La Mancha, aportando las siguientes cuestiones y propuestas al respecto y que consideramos necesarias que se contemplen en la nueva Ley:

· Ley centrada en la Persona y su situación vital y no en la vivienda propiamente dicha. Considerando la función social de la vivienda y lo que afecta al desarrollo individual, social, emocional y comunitario de las personas.

· Clarificar conceptos y parámetros como: vivienda digna, alojamiento dotacional, vivienda inclusiva, rescate habitacional, vivienda social.

· Establecer dentro de la Ley, medidas de carácter social que afecten no sólo al momento de pérdida de la vivienda o situación de no vivienda, sino que también se contemplen medidas para la prevención, atención e intervención social.

Entre las medidas de carácter socioeducativas que el CESCLM propone que la Ley de Vivienda contemple, se encuentran las siguientes:

- Intervención socioeducativa (Educador Social), junto con otros profesionales, a través de una intervención integral y multiprofesional.

- Trabajo comunitario, dinamización socio-cultural, mediación social y comunitaria, dentro del abordaje integral de la problemática de vivienda.

- Acciones que no supongan la política de nuevas construcciones de bloques/comunidades que al final se traduce en carencia de Integración: no guetos.

Todo ello a través del ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL, desde la práctica socioeducativa, entendiendo que la persona debe ser la principal protagonista de sus propios procesos.

· Por otro lado el CESCLM, planteó la necesidad de crear un servicio con un planteamiento multiprofesional, considerando la Educación Social, junto con otras disciplinas, como imprescindible para la atención integral de estas situaciones.

Por último desde el CESCLM, quisimos tratar la atención que supone las oficinas de asistencia, asesoramiento e intermediación hipotecaria, que la JCCM ha puesto en funcionamiento, exponiendo que es un primer paso, muy importante, para la atención ante estas situaciones que consideramos hay que mantener, si bien entendemos que tal y como están planteadas actualmente, su funcionamiento impide el abordaje integral de las situaciones, puesto que solo está destinada a una situación concreta, no abordando otras situaciones de carencia o pérdida de vivienda Y NO SE ATIENDE la prevención, e intervención social posterior.

Por lo que proponemos dar un segundo paso y complementar esta atención, con acciones complementarias socioeducativas, en las que sea tenida en cuenta el papel del Educador Social, para el abordaje integral y junto con otros perfiles profesionales.

Todas nuestras aportaciones fueron bien recibidas y consideradas y además nos trasladaron la intención técnica y política de incluir en la Ley medidas de carácter social y de acompañamiento social en la línea que proponemos.

Por ultimo añadir que en esta reunión también participaron representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social, constatando los puntos de encuentro y complementariedad en el abordaje de estas situaciones.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.