NOTICIAS CESCLM



OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA

16/04/2012

EL CESCLM CONCRETA UN ITINERARIO DE ACCIONES A DESARROLLAR ANTE LA PUBLICACIÓN DE UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA El BOP de Toledo Núm. 284 con fecha 14 de diciembre de 2011, el Exmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina publica una plaza de personal laboral fijo de Educador Socio-Comunitario con la categoría de bachiller Grupo C o III. Este perfil profesional aunque está reconocido como grupo III-A1, realiza funciones del perfil profesional del Educador Social, sin que dicha plaza exija las funciones que el Educador Social necesitaría conocer. En este sentido, matizar que, existen puestos de educador Socio-Comunitario en nuestra región, que cumplen funciones que son producto del desarrollo de las competencias propias de los educadores en los ámbitos para los que eran destinados y la regulación normativa en los Servicios Sociales. Históricamente, en los orígenes, no hubo exigencia de fijar un nivel formativo determinado, ya que no existía la educación social como cuerpo formativo, ni como profesión definida. Al no definirse dichas plazas como Educador Social, los procesos selectivos se caracterizan por la participación de diversas disciplinas lo que distorsiona el perfil de los contratados. En este momento, en alguna ocasión en la que se han tramitado acciones judiciales al respecto, ciertamente se reconoce que las funciones son las correspondientes a las del perfil profesional del Educador Social, pero a su vez, el Juez señala que eso significa que son “coincidentes” siendo la Administración quien ostenta la capacidad y facultad auto organizativa. La publicación de una oferta de estas características a través del Exmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el BOP de fecha 7 de abril de 2009, supuso que el CESCLM interpusiera un recurso de reposición con fecha 7 de mayo de 2009, así como un recurso contencioso administrativo que determinó la convocatoria de un Juicio con fecha 22 de septiembre de 2011. Durante estos dos años Ayuntamiento y CESCLM negocian, llegando al acuerdo de retirar la denuncia y llevar a cabo los cambios necesarios para normalizar la situación de los educadores y las educadoras sociales con una necesaria organización de personal a nivel interno. La publicación reiterada de esta oferta de empleo público en fecha 14 de diciembre de 2011, supone la suspensión de una manera unilateral del acuerdo llegado entre el Exmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el CESCLM. Desde que el citado Ayuntamiento cambiara su Equipo de Gobierno en julio de 2011, el CESCLM ha solicitado una reunión con el mismo a través de diferentes medios sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta en relación a dicha petición, por lo que desde el CESCLM se están llevando a cabo acciones dirigidas a resolver esta situación, buscando que puestos de esta categoría sean reconocidos dentro del Grupo B (Diplomados), siendo únicamente destinadas a la figura profesional del Educador Social.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.