NOTICIAS CESCLM



REUNIÓN DEL CESCLM CON EL CONCEJAL DE SERVICIOS SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

30/03/2016

Ayer martes, 29 de marzo, el CESCLM mantuvo una reunión con el Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo.

En esta reunión se pudo constatar la intención, por ambas partes, de impulsar y mantener espacios de colaboración y líneas de trabajo común, en la puesta en marcha de acciones e iniciativas en esta área.

Desde el CESCLM, planteamos la figura del Educador Social como el profesional de referencia en la tarea Socioeducativa y la Intervención Comunitaria y expusimos, como uno de los principales problemas, la falta de reconocimiento de nuestra labor profesional y que en el momento actual no se contempla ni en la relación de puestos de trabajo.

Por otro lado también se reclamó el cumplimiento de las recomendaciones en las ratios de Educadores y Educadoras Sociales por población, que en definitiva repercute en la atención a la ciudadanía.

El Concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, manifestó su compromiso y convicción en la intervención socio comunitaria como instrumento necesario e imprescindible en las políticas sociales municipales, y la necesidad de buscar fórmulas para que nuestro colectivo vea reconocida la importancia de su función en la construcción de los Servicios Sociales.

Este encuentro forma parte de la estrategia de trabajo del CESCLM en la defensa de la figura profesional del Educador Social y de la labor que desempeña, en este caso en el ámbito municipal, y que tendrá su continuidad a través de otros contactos con diferentes ayuntamientos de la región en los que está presente la figura del Educador social, así como de otros organismos e instituciones de ámbito, provincial, regional.
Ampliar fotografía


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.