NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM SE REUNE CON LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

03/12/2015

Varios miembros de la Junta de Gobierno del CESCLM se reunieron el pasado lunes 30 de noviembre, con Dña. María Dolores López Sanz, Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la JCCM, y con la Directora General de Programas, Atención a la diversidad y Formación Profesional.
Se abordaron los siguientes temas:
- Análisis de la realidad profesional. Perspectiva de la administración regional respecto a la figura de los Educadores Sociales en los IES.
- Demanda profesional en relación a las funciones y competencias que se desarrollan.
- Dependencia administrativa y/o funcional de los Educadores Sociales en los IES.
- Regulación jurídica de los profesionales y su inclusión en el sistema educativo. Posicionamiento de la administración.
- Problemática en cuanto a sustituciones y vacantes existentes.
- Planes de futuro (oferta de empleo público).

El CESCLM traslada a la administración “la realidad” de los Educadores Sociales de la región y la complejidad de la situación en la que desarrollan su labor.

También se propuso la posibilidad de realizar unas Jornada para poder trabajar sobre teoría y práctica de la educación social en el sistema educativo.

Se valora la reunión positivamente en cuanto a que es una primera toma de contacto que permite visibilizar la presencia del Educador Social dentro de la administración.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.