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El CESCLM PARTICIPA EN EL WORKSHOP “NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN CLM”

2015-06-19

Los días 16 y 17 de junio ha tenido lugar en Talavera de la Reina y Toledo, el WorkShop "Acción tutorial, innovación docente y profesión: Nuevos retos de la Educación Social en CLM", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. UCLM.
A dicho evento asisten varios miembros de la Junta de Gobierno del CESCLM, así como colegiados y colegiadas.
La Universidad y los profesionales de la Educación Social, valoran la calidad de la enseñanza superior a través del intercambio de conocimientos entre ambos.

Desarrollo de la sesión:
- Descripción de la motivación y finalidad de la sesión, así como el desarrollo del trabajo a realizar en la misma.
- Elaboración de test individual por parte de los presentes acerca de las competencias profesionales del Educador Social, valorando gradualmente la necesidad de las mismas en la práctica profesional. Análisis de los diferentes ámbitos de actuación que se consideran emergentes y porqué la figura profesional en los mismos.
- Se tratan las mismas temáticas planteadas en el test, a fin de obtener la visión profesional acerca de lo trabajado dentro del Grado de Educación Social en la Universidad.
- Valoración de la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos al cursar los estudios: en general, se considera que están adaptados. Los profesionales remarcan la importancia de incidir en la elaboración de proyectos sociales y socieducativos, así como en la ampliación del prácticum.
- Competencias que tienen que tener los Educadores Sociales para el correcto desarrollo de sus funciones en la práctica: saber resolver conflictos, empatía, destreza en la elaboración de informes y documentos, habilidades en el manejo de TIC, metodología adaptada para aplicar la teoría a la práctica diaria, y responsabilidad social.
- Campos emergentes en los que puede visualizarse como profesional al educador social: inserción sociolaboral, participación ciudadana/ comunitaria, mediación social, gestor de instituciones propias, trabajo con “nuevos mayores”.
- Competencias que hacen imprescindible la figura del Educador Social sobre profesionales de otras disciplinas sociales: capacidad para vincular con el otro, “ser todo terreno” (versatilidad de conocimientos), generador de contextos educativos (“maestro”, figura de apoyo”).
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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.