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EL CESCLM PARTICIPA EN EL CURSO DE VERANO DE LA UCLM: ”LA LEY DE MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR DE CASTILLA-LA MANCHA”

12/06/2015

Los días 8 y 9 de junio se ha celebrado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), uno de los cursos de verano de la UCLM “La Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha: una herramienta útil para la solución de conflictos familiares y sociales”.

Pilar Farelo, miembro de la Junta de Gobierno y coordinadora del grupo de trabajo de Mediación del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, participó en la ponencia “La formación de los mediadores”, donde se analizó la definición de Educación Social para aproximarnos a la intervención del Educador Social, en relación a nuestras funciones y competencias como Mediador social, cultural y educativo, en conexión con las bases teóricas y la práctica mediadora para analizar las diferentes trayectorias de la profesión. Así mismo, se realiza un recorrido por los distintos ámbitos y contextos en los que se hace relevante las metodologías mediadoras:
- Mediación con menores infractores.
- Mediación intercultural.
- Mediación comunitaria.
- Mediación escolar.
- Mediación familiar.

En una segunda parte de la ponencia se realizó una exposición de las acciones que se han realizado desde el CESCLM en materia de Mediación, desde el año 2013:
- Creación del Grupo de Mediación: Objetivos iniciales planteados, y desarrollo de los mismos.
- Convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.
- Celebración de las I Jornadas de Mediación Socioeducativas.
- Diseño y programación del curso; “Especialista en Mediación y Peritaje Judicial en el ámbito de la Educación”. Realizado junto con la Facultad de Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha. Avalado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.