NOTICIAS CESCLM



ALIANZA CIENTÍFICO-PROFESIONAL PARA LA MEJORA Y SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO DEL BIENESTAR

16/04/2015

Con la incorporación en el 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y Estado de Bienestar puede verse comprometido tal como lo conocemos en la actualidad, por lo que procede analizar en profundidad su estructura, cobertura, ámbito de aplicación junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las reformas que resulten oportunas.
Las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido.

Es necesario acercar e implicar la ciudadanía y la sociedad civil, con la Política y el Estado y crear una visión y proyecto colectivo a medio y largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil.

Objetivos y principios de la alianza
Las entidades firmantes de la Alianza buscan promover la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar para las personas y familias, basado en:

· LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: descritos en la Constitución Española.

· EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y CIUDADANA: las reformas y mejoras del sistema del Estado de Bienestar, basadas en las necesidades de las personas, en la experiencia y el conocimiento profesional y científico de programas, recursos y modelos (nacionales e internacionales), que hayan demostrado su eficacia y eficiencia. Incorporar la prevención como una herramienta muy potente.

Más información:


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.